Cuando hablamos de lipoescultura, nos referimos al acto médico-científico de la liposucción asociado a la habilidad artística del cirujano plástico para obtener una verdadera escultura al moldear el cuerpo, haciendo una obra de arte.
La liposucción es el acto mecánico de extraer grasa, utilizando finos tubos de acero comunicados por una manguera a una camara de presión negativa, pasando por los sitios donde se ha acumulado, como el abdomen, la cintura, la espalda, la cadera o los muslos y así se viene practicando en todo el mundo desde finales del siglo pasado, siendo la cirugía más frecuente.
Hoy en día, asociada a la liposucción, se realiza el lipoinjerto o transferencia de grasa, técnica en la cual se inyecta grasa autóloga en aquellos lugares donde hace falta, generalmente en los glúteos, los muslos, las pantorrillas o en los surcos y depresiones del rostro, con los cual se consigue un verdadero moldeamiento de la silueta corporal, constituyendo un trabajo no solamente médico sino también artístico y es ahi donde nace el nombre de lipoescultura.
QUIÉN ES CANDIDATO PARA UNA LIPOESCULTURA ?
El candidato ideal es un adulto sano, con un sobrepeso leve a moderado, con buena calidad de su piel, que haga ejercicio diario y tenga una dieta balanceada. Pero existe un gran número de pacientes que sin ser los ideales, pueden ser sometidos a esta cirugía, tomando las precauciones propias para cada caso, por ejemplo diabéticos, hipertensos, hipotiroideos que estén controlados y de ahí la importancia de la valoración previa y los exámenes prequirúrgicos.
CUANTA GRASA SE PUEDE SACAR EN UNA LIPOSUCCION?
La cantidad de grasa a extraer depende fundamentalmente de la cantidad de grasa que se tenga en exceso, de la técnica usada en la lipoescultura y naturalmente de las manos y experiencia del cirujano plástico. La cantidad puede variar entre unos 500 cc hasta 15 litros en casos extremos.
En aquellos casos con pequeños acúmulos de grasa en la "barriguita", la cintura o los "conejos", generalmente se realiza una liposucción con anestesia localizada, obteniendo volumenes alrededor de los 500 cc. Este tipo de liposucción pequeÒa también se le denomina "suave brisa", siendo un procedimiento ambulatorio y de r·pida recuperación.
Pero existen también casos extremos de obesidad en los cuales se practica una megalipoescultura, para eliminar buena parte de la grasa del abdomen, la cintura, la espalda, las axilas, los brazos , los muslos y la papada, obteniendo volumenes por encima de los 10 litros de grasa. Naturalmente este tipo de cirugía requiere de una òptima preparaciÛn del paciente, una clínica de primer nivel, una técnica refinada y un cirujano plástico experimentado en el manejo de estos pacientes.
CUÁL ES LA TÉCNICA DE LIPOSUCCIÓN IDEAL?
La técnica de liposucción ideal es aquella que cada cirujano plástico, por experiencia sabe practicar con seguridad. La técnica tradicional o tumescente es la principal y es usada en todos los casos de liposucción en el mundo y con ella se resuelve de manera adecuada la gran mayoría de los casos. Asociada a la liposucción tumescente en algunos casos se utiliza la técnica laser o la técnica ultrasónica (vaser), para ayudad a disgregar "disolver" la grasa, siendo especialmente ˙til a nivel de la espalda o en las liposucciones secundarias cuando se encuentran los tejidos fibrosados, también en aquellas áreas que presentan flacidez excesiva, se obtiene una mejor retracción de los tejidos. Pero siempre queda un manos del cirujano plástico decidir lo mejor para cada paciente. En todos los casos, independientemente de la técnica elegida, se utilizan cánulas para extraer la grasa en exceso.
CUÁLES SON LOS RIESGOS EN UNA LIPOSUCCION?
Cuando esta cirugía es realizada por personal calificado y en una institución de primer nivel, los riesgos son mínimos comparados con las cirugías en general. Sin embargo deben tomarse las precauciones para la prevención de infecciones, fenómenos tromboembólicos, hematomas y quemaduras. La movilización temprana y activa, nivel de hidratación adecuado, los medicamentos indicados, el uso de la faja modeladora durante 3 a 6 semanas y frecuentemente el uso de medias de compresiÛn ayudan a prevenir las complicaciones.
El Dr. Belman Galvis Maldonado, cirujano plástico, acreditado por la sociedad brasilera de cirugía plástica y miembro de la sociedad colombiana de cirugía plástica, con más de 15 años de experiencia y miles de pacientes satisfechos en todo el mundo, le ofrecen un servicio de óptima calidad y máximo nivel de seguridad.
Nuestros servicios incluyen acompañamiento personalizado de enfermerÌa 24 a 48 horas y si proviene de otra ciudad o país el novedoso programa de Turismo Médico le ofrece servicios adicionales de transporte, alojamiento, comunicación y city tour con guia bilingue.
CONTACTENOS llenando el formulario de CONSULTA VIRTUAL GRATIS. Le contestaremos a la mayor brevedad.
VEN Y HAZ REALIDAD TU SUEÑO !!!
Contamos con facilidades de pago.